La réplica de la estatua ecuestre que se encuentra en Nueva York del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, fue develada en La Habana en homenaje al 165 aniversario de su natalicio.
Al hablar en la ceremonia, el Historiador de la ciudad, Eusebio Leal Spengler, hizo una panorámica de la vida de José Martí y agradeció a los poco más de un centenar de personas que de una forma u otra contribuyeron a lograr de forma exitosa que la réplica de esa estatua pueda estar hoy en la capital cubana.
Por su parte Josep Mizzi, presidente de la junta de fideicomisarios museo del Bronx de Nueva York, destacó la importancia de este proyecto que representa la amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.
Más adelante resaltó la vida y la obra de José Martí, de la cual ha aprendido mucho mientras se llevó a cabo la réplica y, añadió, que &resulta imposible agradecer con estas palabras a más de un centenar de donantes que hicieron posible este proyecto y a pesar de que muchos de ellos no puedan estar hoy aquí quiero agradecerles sinceramente a todos y, en particular, a Lianne Mella su directora, aquí presente, por guiar tan hábilmente esta obra".
A su vez, José A. Velázquez Zaldívar, en representación del Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, destacó la figura del héroe nacional cubano y dijo que la estatua icónica del patriota y escritor cubano José Martí que se yergue en el Parque Central ha sido una fuente de inspiración y empoderamiento para generaciones de neoyorkinos –cubanos.
La inauguración hoy de su reproducción en la habana, no solo marca el 165 aniversario del natalicio de martí, sino que también asegura que su legado histórico, en la búsqueda de la independencia sea compartido con las nuevas generaciones, dijo finalmente.
la ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro y contó con la presencia de dirigentes del gobierno y funcionarios de organismos centrales, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, representantes de la alcaldía de nueva york, del museo del Bronx, cubanos residentes en EEUU y ciudadanos estadounidenses que generosamente contribuyeron a la realización de este proyecto, entre otros.
La replicade la estatua pesa 8,5 toneladas fue fundida en bronce y llegó a cuba procedente de EEUU a principios de octubre. Está ubicada sobre una base de granito negro y es exactamente igual a la original expuesta entre Bolívar y San Martin en el parque Central de nueva york. Contiene las mismas inscripciones en español e ingles: &apóstol de la independencia de cuba, guía de los pueblos americanos y paladín de la libertad humana, su genio literario rivaliza con su clarividencia política"