Cuando en noviembre próximo, los menores entre 2 y 18 años completen su vacunación con la última dosis de Soberana Plus, Cuba será el primer país del mundo que retomará la docencia presencial con todos sus alumnos vacunados contra la COVID-19, afirmó el ministro de Salud Publica de la isla, José &Aángel Portal Miranda.
En conferencia de prensa, ofrecida este martes en La Habana, Portal Miranda confirmó que hasta el momento ese grupo etario que representa el 92% de la población infantil del país, ya ha recibido una dosis de soberana 02.
Al referirse a la población del país, dijo que hasta el pasado 10 de octubre el 55,8% de los habitantes cubanos ya completó su esquema de inmunización, y el 63,7% de los vacunables ha sido inmunizado. Estas cifras colocan a Cuba como el país de las Américas con más alto por ciento de vacunación y es la nación con mayor velocidad de vacunación diaria en el mundo, resaltó Portal Miranda.
Por su parte, el presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, respecto a la población pedítrica explicó que próximamente el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) entregará al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autoridad regulatoria nacional, su informe sobre los estudios en menores de dos a 18 años con ese fármaco.
En estos momento, dijo Martínez, Cuba evalúa aplicar un ensayo clínico antiCOVID-19 en menores de dos años, luego de los resultados positivos del esquema de Soberana y Abdala en otros estudios y vacunación masiva, debido a la alta seguridad comprobada en los inmunógenos cubanos.
En otra parte de su intervención, el presidente de BioCubaFarma, se refirió a la producción de las vacunas cubanas que se elevará lo necesario para garantizar las dosis de refuerzos a los convalecientes y otros objetivos.
Asimismo dijo que la industria biofarmaceutica cubana, además de las plantas en producción actualmente, prevé incorporar otras para elaborar las vacunas, como es el caso de la instalación que se encuentra en la Zona de Desarrollo del Mariel.
Respecto a los compromisos contraídos con Vietnam, Venezuela y Nicaragua, añadió que las vacunas destinadas a esos países están en producción en lo que resta de año y posteriormente se evaluaran nuevos acuerdos.
Respecto a Irán, dijo que las autoridades de ese país medio oriental informaron recientemente sobre los excelentes resultados obtenidos del ensayo fase III de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus.