La 44 edición de la Feria internacional de Turismo FITCuba 2026 se inició hoy en formato virtual y, desde ya, con grandes expectativas de lograr importantes acuerdos, que contribuirán a la recuperación de ese importante sector de la economía cubana.
Ello se debe a la cifra de turoperadores, agencias de viaje y profesionales acreditados a la magna cita del turismo cubano que sesionará desde este jueves y hasta el sábado, día en que será presencial en el parque Josone de Varadero con numerosas actividades recreativas y culturales para grandes y chicos.
En un mensaje de bienvenida a través de la red social YouTube, el Primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, agradeció a los participantes su presencia en la cita, no obstante las dificultades económicas por las que atraviesa la isla.
Más adelante manifestó su optimismo en cuanto a que considera que las sanciones impuestas al país por parte de Estados Unidos no serán duraderas y Cuba estará lista para ofrecer los servicios apropiados. Incluso, añadió, que estima tener un verano mejor para la industria de los viajes, apuntando al turismo local y nacional, y a quienes lleguen a la isla.
Asimismo, agradeció a los empresarios que conciertan acuerdos con el país, pues cada nuevo trato y cada vez que alguien viaja a la nación constituye una ayuda a los cubanos.
Por su parte, el ministro de turismo de la isla, Juan Carlos García Granda, en su mensaje a los asistentes a la cita, a través de YouTube, alabó a todas aquellas personas, -dígase empresarios, profesionales en general- que han mantenido vínculos con el país, al tiempo que destacó la posibilidad que hoy brindan las tecnologías de poder llegar más lejos y mostrar las experiencias únicas de la mayor de las Antillas.
Citó como una novedad la posibilidad que tienen ahora los cubanos residentes en el exterior de invertir en el turismo del país, en cualquier modalidad y con nuevas facilidades.
Asimismo destaco los negocios de asociación con los actores, incluidas las Mypimes ( micro, pequeñas y medianas empresas) que contribuirán a enriquecer las ofertas y el incremento de la calidad de los servicios.
Finalmente manifestó su agradecimiento a los grupos hoteleros que continúan operando en la isla, a los que apuestan por Cuba, en tanto, expresó su apoyo a los que no pueden estar al lado de Cuba ahora por presiones, pero que pronto podrán incorporarse, aseguró.