El ILM condecoró este domingo a la Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in Memoriam” con una placa acreditativa como Evento de Excelencia Continental por el trabajo desarrollado durante dos décadas a favor de la música.
Ese reconocimiento, que no pudo entregarse cuando estaba previsto en 2020 a causa de la pandemia, se concede por vez primera y se otorga a eventos culturales con, al menos, quince años de establecidos, que además de conciertos de alto impacto popular, incluyan talleres, competencias y la participación de la infancia en el mismo.
El premio fue entregado por Daniel Martín Subiaut, presidente del ILM, a Giraldo Piloto Barreto, quien encabeza el comité organizador del evento, durante la ceremonia de clausura de la gran fiesta de la percusión, que tuvo por escenario la popular “Piragua” en el malecón habanero.
De acuerdo con Martín Subiat, sin lugar a dudas, este festival realizado en el Caribe, con 22 años de creado, cumple con creces esas condiciones.
El ILM prevé la entrega de esta condecoración con una frecuencia anual, por país. El próximo e tendría lugar en México, en el venidero octubre, así como en Barcelona antes de culminar el año en curso.
Surgida en el año 2000, la Fiesta del Tambor o Havana Rhythm and Dance Festival tuvo desde sus inicios el propósito de homenajear la vida y la obra de Guillermo Barreto –tío de Piloto-, quien fuera uno de los mejores bateristas de Cuba en el siglo pasado. Fundó la Orquesta Cubana de Música Moderna, el Grupo Los Amigos, el quinteto instrumental de “Descargas Cubanas”. Fue un gran productor musical y músico excepcional en el más amplio sentido de la palabra.