CubaPLUS Magazine

Yosvel Alvarez: la música es una meditación, un deporte, una energía

Mercy Ramos
25 Mar 2023
Yosvel Alvarez: la música es una meditación, un deporte, una energía

Originario de una barriada humilde de Luyanó, en la capital cubana, puede afirmarse que Yosvel Álvarez, conocido en el mundo del arte como Yosvel MC, nació con un pentagrama “debajo del brazo” pues, desde que abrió los ojos al mundo la música ha formado parte de su vida escuchándola siempre por doquier.

“Mi comienzo en la música fue a los siete años… en mi casa siempre se escuchaba música americana. También, en ese momento, había un movimiento muy fuerte de Hip Hop cubano en el que mis padres estaban vinculados. En ese entonces, mi hermano era rapero y tenía un grupo donde ensayaba, y yo siempre estaba en medio de los ensayos porque la música me llamaba la atención. Aunque aún no sabía leer ni escribir, la música ya me gustaba”, dijo en entrevista concedida a esta revista.

…”Eso inspiró en mí un amor por la música, y con el tiempo me di cuenta de que era algo que amaba cada vez más porque me permitía expresar todas mis ideas y desarrollarme como artista”, añadió.

Para este joven rapero, la música es “mi herramienta para expresarme y sentirme yo. Es parte de mi vida y de mí día a día, es como mi forma de vivir.

musico-rapero-cubano-1.jpgEs una meditación, un deporte, una energía. Siempre estoy creando o escuchando música, para mí es muy difícil separarla de mi ser”, dijo.

“Ese amor es un tema central en mi proyecto, como en la canción Siéntelo, cuando digo “la música para mi es mi desahogo. Es lo único que me hace olvidar mis problemas. En mi vida ella se refleja. Es mi sombra, mi camino, ella escribe mi destino”. La música siempre me hace sentir bien y me ayuda a seguir adelante”, significó.

El también director de Malucansia Viva ha participado en varios proyectos disqueros con destacados artistas cubanos, entre ellos el disco “Revoluxion” con X Alfonso, lo que le ha proporcionado varias satisfacciones y premios.

Más adelante anunció que “en este momento, estoy trabajando en la producción de mi primer álbum en solitario llamado Todo en su momento, donde traeré parte de mi historia musical de Cuba con temas cotidianos de amor, energía, fiesta, y entendimiento”.

Yosvel MC se ha presentado con su grupo en múltiples festivales y escenarios del país, entre ellos Festival de Internacional de Música Electrónica Eyeife , XIII Bienal de La Habana, Festival Internacional Havana World Music, Peace & Love, Natur-Arte y en el Festival Internacional de Jazz.

“Viene mucha música nueva de La Malucansia y podrán (los espectadores) sentir la vibra de lo que hemos estado haciendo en el estudio durante la cuarentena (COVID-19). Espero que la gente pueda conectar con esa energía y disfrutar de mi música. Y, por último, les deseo que vivan la vida al máximo, porque es única, algo que siempre me decía mi difunta mamá que sigue inspirándome con sus bendiciones desde el cielo”, concluyó.

Anuncios